La calle por la que uno circula diariamente, en la que uno vive o trabaja tiene un nombre determinado, que si bien muchas veces este nos parece familiar, el origen o la razón del mismo a veces puede resultar desconocido.
Capital Federal esta dividida, oficialmente, en 48 barrios. Cada uno tiene su propia historia y características poblacionales que le imprimen color, estilo y costumbres únicas. Y, como es obvio, estos lugares están formados por calles y viviendas.
Las calles porteñas, que son un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y vehículos, tienen distintas nominaciones y en cada uno de estos se esconde una historia o explicación de su por qué. Nombres de batallas, de próceres mundiales, héroes de nuestra historia u otros países o regiones; son diversos los por que de las denominaciones de cada una.
Salta, nuestra provincia, tiene una calle con su nombre en el barrio de San Telmo, en Capital Federal. Si bien esta calle hace alusión directa a nuestra ciudad, existen otras, dispersas por otros lugares porteños, que adoptaron nombres de personalidades o lugares que pertenecen a Salta por su historia de trasfondo.
Cada nominación pertenece a un contexto, vinculado con la situación de cada época de la historia, aunque otras veces las denominaciones obedecen al folclore, tradición y costumbre de cada lugar, es decir, a como la gente local menciona un sitio con persistencia en el tiempo.
Es imposible saber el origen de todas las rúas en una ciudad tan grande como es Buenos Aires. Militares, políticos, escritores, fechas y lugares salteños tienen su reconocimiento en la capital del país a través de sus calles. Y, personalmente como salteña, llena de orgullo por su ciudad e historia, siento la obligación de reconocerlas, ubicarlas y difundir su existencia.
En Puerto Madero, que tiene la particularidad de que sus calles solo tengan nombres de mujeres, existen dos de ellas que pertenecen a dos salteñas destacadas. Por un lado Juana Manuela Gorriti, que fue una gran escritora salteña, aunque también se ha hecho célebre por las peripecias de su vida y por haber tenido como notoria afición la de ser cocinera.
Por otro lado, Macacha Guemes, patriota salteña, hermana de Martín Miguel de Guemes y héroe de la Independencia argentina. Lucho junto al general, y fue una de sus principales colaboradores
La calle Moldes que, invoca a José Moldes; militar y político salteño, revolucionario independentista y masón, miembro de la Logia Lautaro, "Caballeros Racionales", se encuentra en el Barrio de Belgrano.
En Villa Devoto, encontramos la calle Manuel Solá: político y militar salteño, líder del partido unitario de la provincia de Salta a mediados del siglo XIX, de activa participación en las Coalición del Norte contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
La calle Boedo, que honra a Mariano Joaquín Boedo, se encuentra en el Barrio de Almagro. El fue diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816. Intervino destacadamente en debates de importancia del congreso y se convirtió en su presidente en 1817. Se dedicó a la política adhiriéndose a la Revolución de Mayo en el Cabildo Abierto que se reunió para tratar dicho movimiento.
Nuestro fundador, Hernando de Lerma, también tiene su calle en la capital del país. Más precisamente en el Barrio de Villa Crespo. Lerma fue un explorador y colonizador español. Se lo recuerda sobre todo por haber fundado la ciudad de Salta.
La que no podía faltar es la Guemes, que se ubica en Palermo. Martín Miguel de Guemes, fue un militar salteño que cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia de la Argentina. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como "Guerra Gaucha", que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
También en el Barrio de Palermo se encuentra la calle Francisco Gorriti, más conocido como ”Pachi Gorriti”, fue un militar salteño, destacado en las guerras de la independencia de su país, defensor de la frontera norte contra las invasiones realistas. Y la calle Gurruchaga. Francisco de Gurruchaga fue un político salteño, partidario de la Revolución de Mayo, miembro de la Junta Grande de gobierno de su país y participante en la conformación política argentina.
José Andrés Pacheco de Melo, obispo y político salteño. Fue diputado por Chichas (actual Bolivia) para el Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia el 9de julio de 1816. También tiene su calle en Buenos Aires, ubicada en el Barrio de Recoleta.
En Caballito, Facundo Zuviría tiene su calle. Fue un jurisconsulto y político salteño. Exiliado en tiempos de Rosas, presidente del congreso constituyente que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina, ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Algunos de los lugares más lindos de nuestra ciudad son recordados a través de las rúas porteñas. La localidad de Cachi tiene su calle en Parque Patricios y la hermosa ciudad del vino también tiene la suya. En Mataderos se encuentra la calle Cafayate.
La calle Acoyte, ubicada en el Barrio de Caballito hace referencia a un lugar de Salta, donde José Antonio Ruiz, al mando de una partida de gauchos, vence el 13 de febrero de 1818, a un destacamento realista muy superior en número.
El día de la batalla de Salta, 20 de febrero de 1813, también tiene su calle en Chacarita. Este enfrentamiento armado librado en la pampa de Castañares, lindante con la ciudad argentina de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia de la Argentina.
Estos son algunos de las personalidades salteñas que tienen un reconocimiento en la capital de Argentina. La cantidad de próceres, hombres y mujeres que dieron sus nombres a importantes calles de la gran ciudad de Buenos Aires, habla a las claras del nivel cultural, del arrojo y bravuras de estos iconos de Salta.
Nuestra provincia estuvo presente en todos los hechos decisorios y trascendentes de la formación de esta gran Nación. Y, a través de la activa participación de sus habitantes en la historia de nuestro país y del reconocimiento de los mismos en toda la República, por medio de sus calles por ejemplo, hacen que la identidad y pertenencia a esta enérgica y participativa provincia como es Salta sea más que un orgullo, una pasión.