¡Cada vez son más las ONG que brindan ayuda a las personas que lo necesitan. Estas fundaciones están financiadas de diferentes formas, pero sus actuales vigencias nos demuestran que la solidaridad y la fraternidad en las personas subsiste en Argentina.
Un Techo para mi País es un organismo que propone la construcción de viviendas para quienes viven en extrema pobreza para que logren desarrollarse como comunidad, sin recurrir al asistencialismo, y mediante el esfuerzo conjunto de voluntarios y familias beneficiadas.
Bernardo Brugnoli es economista y director de recursos de la organización, contó que: “la idea no solo se limita a construir las casas, buscamos un compromiso por parte de los ayudados. Se trata como un empujón para estas personas para que no se estanquen en su situación. Brindarles un estimulo, por que la verdadera solución esta en ellos”. Explicó que las casas que construyen tienen un valor de 1500 dólares de los cuales las familias a las que ayudan deben abonar el 10 %, 400 pesos aproximadamente. Estas viviendas tienen una vida útil de entre 10 a 15 años, es decir, que depende de estas familias evolucionar y no perder todo cuando la vida de la construcción haya finalizado. Además durante la edificación ellos ayudan a los voluntarios en las obras.
Son muchas las empresas que financian este emprendimiento y más donaciones de particulares son la única forma de acceso económico que tiene este proyecto. Brugnoli contó que “por ahora no recibimos ayuda financiera del estado, el plan es no contar con su participación. Tenemos una idea para mas adelante que consiste en la edificación de viviendas permanentes y si esta intención logra llevarse a cabo, ahí si tendríamos que recurrir al pedido de apoyo estatal”.
Candelaria Becco, de 23 años, participó en la corporación el año pasado y cuenta que: “la experiencia fue muy linda, son tres días en los que compartís todo, estas con la gente de allá, charlas, te cuentan sus cosas, terminamos íntimos. Pero lo mejor es cuando entran a su casa por primera vez, la emoción que se les genera es muy linda no parábamos de abrazarnos, es muy lindo el vínculo que se forma”.
José de 40 años es albañil vive en Maquinista Sabio y su situación económica era muy critica “el año pasado viví una pesadilla, nuestra casa estaba sobre un charco y mi mujer Estela estaba enferma por la humedad, al principio nos costo contar con la ayuda de la organización porque no teníamos para pagar el porcentaje que piden hasta que se nos acepto otro plan de pago, y así con los jóvenes construimos lo que hoy es mi hogar”.
Otro ejemplo de organización solidaria es Mediapila, una fundación sin fines de lucro que por medio de un modelo innovador busca insertar en la sociedad a madres que por la falta de un oficio viven en situación de indigencia.
El modelo consiste en fomentar la cultura del trabajo brindando capacitación textil y fundando micro talleres de corte, estampado y confección en barrios cadenciados.
Sebastián Sarzola, trabaja en la organización y contó que “la principal fuente de capital es por medio de las remeras de Mediapila, que llevan las marcas Mediapila, y son producidas por los talleres a pedido del organismo, y que la misma se encarga de comercializar a través de colegios, universidades, parroquias y la cadena Mediapila”.
Manos abiertas también es una fundación que brinda respaldo a quienes lo necesitan y tiene como misión promover y dignificar la persona humana, mejorando su calidad de vida, aliviando y suavizando las necesidades que surgen de las situaciones de pobreza, dolor o cualquier tipo de carencia.
Este emprendimiento fue inspirado por los ejemplos contemporáneos del Beato P. Alberto Hurtado y la Madre Teresa de Calcuta y se propone a manifestar el amor mas con gesto que con palabras, haciendo vida nuestro lema “amar y servir””.
Manos abiertas es financiada mediante donantes permanentes denominados anillos, que es un grupo de personas que se compromete a colaborar periódicamente con un determinado monto de dinero. Este puede conformarse por grupos familiares, amigos, vecinos, etcétera. Actualmente cuenta con el apoyo de varios anillos.
También por medio de padrinazgo, personas o empresas que individualmente o en grupo son padrinos de alguno de sus proyectos específicos aportando una suma mensual, periódica o por única vez. Por donantes extraordinarios, que brindan colaboración espontáneamente. Y finalmente, a través de eventos en lo que es posible participar y colaborar.
Es muy interesante la labor de estas organizaciones de diversas maneras consiguen el capital para su funcionamiento, todas independientemente del gobierno vigente de una forma honorable y sólida, subsisten y trabajan para una mayor justicia social.
Su conservación nos enseña que en Argentina, el compañerismo y la unión son valores que se manifiestan y que no van a desaparecer mientras existan personas dispuestas a participar, de diferentes maneras y en diferentes grados, de estos emprendimientos.
“La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz”. (Juan Pablo II).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario