miércoles, 10 de marzo de 2010

DE PONCHOS, BANDERAS Y OTROS LABAROS


Existen diversas historias sobre el origen de nuestro poncho salteño. Por ejemplo un antecedente importante es la pintura de Aristene Papi, quién ilustro por transmisión oral "La Muerte de Güemes", prevaleciendo en la misma, los ponchos colorados con franjas negras sin flecos ni cuello de boca de color negro. Razón por la cual, hoy se entiende que el luto que lleva el poncho es el cuello y moño negro.

También hay quienes sostienen que el color del poncho se debía al colorante vegetal mas conocido y barato de la vieja época “el rocú” muy común en el sur de Bolivia y norte de Argentina, colorante que era usado por los aborígenes para sus teñidos y que luego fue adoptado por los lugareños. Reafirmando, la existencia del poncho colorado con guardas negras


Otros cuentan que Guemes al crear el Regimiento de “Los Infernales” los uniformo de color rojo, ya que alegaba que de esta manera vencería a los falsos ángeles, en aras de una causa justa.


Pero realmente nuestro poncho no fue siempre como lo conocemos hoy. Tejido con lana de oveja, vicuña, alpaca, llama o guanaco, esta prenda se uso con distintos colores, de cuya pequeña variedad termino por prevalecer el rojo con guarda, cuello y flecos negros.


Durante la independencia del Virreinato del Río de la Plata y mientras San Martín cruzaba Los Andes y derrotaba a los españoles e independizaba a no solo lo que hoy se llama la Republica Argentina sino también a Chile y Perú. El General Guemes, con pocos recursos, en armas, caballos y vestimenta luchaba en la famosa guerra de guerrillas y en ella el poncho que se utilizaba era el “puyo”, un poncho mas chiquito, corto y de color marrón, el color de la propia lana.


Para atacar al enemigo y camuflarse entre los churquis, zarcillos y tuscas el ejercito necesitaba utilizar en su vestimenta un color disimulable y una prenda mas corta que les permitía moverse con mayor agilidad y de esta manera compensar la desigualdad de armamentos y disciplina que tenían contra los españoles que era el ejercito del rey Fernando, uno de los mas poderosos del mundo.


En el año 1925 los gauchos, comandados por Don Cleto Anzoátegui, un celebre gaucho famoso por su coraje y destreza, desfilaron por primera vez en Buenos Aires. En esta oportunidad el poncho si era el puyo. Pero en 1942 Guiraldes le pide a Juan Carlos Dávalos que le mande para desfilar, a causa de una fecha patria, treinta gauchos bien típicos salteños. Juan Carlos le pide a Don Néstor Patrón Costas asesoramiento de cómo vestían los gauchos, y Néstor le solicita a Tomas Nallar, dueño de la tienda “El Gaucho”, que le confeccione el traje y el ensillado típico y autentico, pero Tomas al no tener disponible tantos puyos le ofrece una sarga roja (tela tosca y dura) que le había llegado de Buenos Aires.


Así fue como se utilizo esta sarga para construir los ponchos rojos con franja negras y así se desfilo ese año en Buenos Aires y desde entonces se lo adopta como poncho típico salteño.


Años más tarde, tras un concurso convocado mediante la resolución Nº 1820 del Ministerio de Educación, se crea la bandera salteña. Que según el jurado designado para evaluar las mas de cuatro mil propuestas presentadas a concurso, el diseño escogido incorpora los elementos simbólicos mas repetidos en aquellas: el escudo de la provincia, la representación de los departamentos y por supuesto el autentico poncho salteño: rojo y negro.


2 comentarios:

  1. Chaio muy bueno el artículo, la verdad nunca me pregunté de dónde salió el PONCHO SALTEÑO, te felicito, besos.

    ResponderEliminar